top of page
IMG_9675_edited.png

PUBLICACIONES

Mis libros: Libros recientes
FRENTE TDN.jpg

TIERRA DE NARCOS

Óscar Estrada va, en este libro, a donde muchos otros nunca fueron —y tendrán buenas razones para no querer hacerlo—. Su estudio de años hizo posible contarnos la historia del narcotráfico en Honduras, desde la perspectiva de alguien inmerso en el negocio, sustentando la entrevista con documentación de prensa y reportes judiciales. Esta es una historia real y ahora, una obra de referencia muy necesaria que muestra con mucho detalle cómo los narcos fueron ganando terreno en Honduras, y cómo la supuesta guerra contra las drogas ha provocado que la violencia aumente exponencialmente, ensañándose en los más pobres (países y ciudadanos). Nos explica cómo las redes transnacionales de narcotráfico solo pueden ser sostenidas con la ayuda de funcionarios estatales, tanto de Honduras como de Estados Unidos, desde los niveles policiales más bajos hasta los más altos.

Ellen Van Damme, PhD 

University of Leuven, Belgium

Tierra que vivo 4 Cover completo.jpg

TIERRA QUE VIVO

Honduras es un país por contar. Muchas de sus historias son aún desconocidas. Honduras es un país por contar. Muchas de sus historias son aún desconocidas. Las que se cuelan por los medios de comunicación se muestran como un escaparate macabro y frío, sin origen ni futuro. El periodismo hondureño de los últimos cuarenta años ha narrado muy poco. Atrás quedaron las páginas de Juan Ramón Molina en El Cronista, que exploraban la vida nacional, ironizando la doble moral de los poderosos. Atrás también quedaron las crónicas de Inés Navarro, Rómulo Durón, Froylán Turcios, Luis Andrés Zuñiga, Jeremías Cisneros y Mariano Vasquez, todas a principios del siglo XX, así como las de Ventura Ramos y Medardo Mejía, los últimos maestros a mediados del siglo, quienes inspiraron nuestro trabajo y a quienes les dedicamos este libro que contiene 4 años de trabajo de investigación periodística en Honduras.

Captura de Pantalla 2020-02-05 a la(s) 1

EL PESCADOR DE SIRENAS

"La novela de Oscar Estrada no intenta reemplazar la biografía como auténtico recuento histórico, sino que, a través de la ficción, nos permite adentrarnos, sin miedo y sin tropiezos, en un pasado difuso por la nebulosa del tiempo, el olvido y la pereza, del cual todos debemos aprender. Es, antes que nada, una invitación a escuchar la voz de un poeta injustamente olvidado".

Roberto Carlos Pérez

Captura%20de%20Pantalla%202020-02-05%20a%20la(s)%2013.26_edited.jpg

EL DIOS DE VÍCTOR Y OTRAS HEREJÍAS

Se trata, en suma, de un libro que se deja leer, en el que esos personajes y esas situaciones son visibles y reconocibles a simple vista, como no puede ser de otro modo tratándose de un narrador con formación cinematográfica.

Este es el único trabajo suyo que conozco, pero aun así me atrevería a considerarlo desde ya como uno de los autores representativos de la literatura hondureña de hoy. Queda, por supuesto, mucho camino por delante, y eso él lo sabe mejor que yo.

Rigoberto Paredes, diciembre 2014

Captura de Pantalla 2020-02-05 a la(s) 1

HONDURAS, CRÓNICAS DE UN PUEBLO GOLPEADO

La Crónica de Estrada es el testimonio de alguien que sigue día a día, detalle por detalle, los acontecimientos que describe a medida que estos se desarrollan en su país. Aunque no es protagonista de todo lo que reporta (no está siempre presente en cada evento que narra), su calidad de buen novelista, con ojo para el detalle y brío narrativo, hacen de este un trabajo conmovedor e informativo sobre el golpe de Estado en Honduras.

MarcZimmerman LACASA.Chicago,4/10/12

Captura de Pantalla 2020-02-05 a la(s) 1

INVISIBLES, UNA NOVELA DE MIGRACIÓN Y BRUJERÍA

Invisibles habla del paso de los migrantes por México. Habla de Elena, una anciana costurera que debe partir a los Estados Unidos para recuperar a su nieta; de los pasajeros ocultos en un camión de tomates, para quienes no existirá piedad en el desierto; de los gobiernos que inventan mentiras para ocultar su corrupción, de las políticas oficiales creadas para complacer a los Estados Unidos en la ilusión de detener la migración y de cómo solo sirven para quemar recursos, y aunque en 2003 que escribí originalmente esta novela no existían aún las caravanas, también habla de los miles de hombres y mujeres que cruzan el río corriendo, esperando al otro lado ser invisibles.

Actualmente trabajo una segunda edición de esta novela que saldrá este año, así como la traducción al inglés.

bottom of page