Instantánea, la novela de Isaac Suazo Erazo, es una fotografía que busca explicar la locura que nos atrapa. Es la imagen circular de un cuerpo encostalado que espera en la avenida pública, para dar su espectáculo final frente a una audiencia anónima que ve con alivio que el muerto es otro. Es el escape de Marcos Lara, el protagonista de la novela, un fotógrafo forense que durante años ha capturado las imágenes de los cuerpos que a diario aparecen regados por la ciudad, y quien sigue a la mujer que ama en un sueño que se extiende por años, pero que puede ser también un solo segundo, mientras mira el cielo oscuro de la ciudad que ignora que muere.
Isaac Suazo juega con el tiempo en esta novela, va y viene en círculos alrededor del asesinato de Cecilia, la mejor amiga de Marcos, que junto a su novia reclaman a la sociedad tolerancia a su preferencia sexual y terminan siendo mártires de su lucha. ¿Acaso no somos capaces de sentir el dolor que Marcos siente, al ser él el fotógrafo que descubre a su mejor amiga envuelta en un costal en la calle? Su dolor, lo llevará a reconocer a los asesinos de Cecilia y ver que son los mismos agentes de policía que dicen estar investigando. Los asesinos, en la novela de Isaac, saben lo que hacen y ven en su actuar una causa justa. El cuerpo que Marcos destapa el inicio de esta novela, es él mismo, pero también puede ser Cecilia, como cualquiera de los cientos de menesterosos que rodean al equipo forense, o nosotros, como lectores, que estamos como Marcos, atrapados en esa realidad macabra.
Isaac juega entonces también con la realidad, salta de la dimensión que vivimos lector y personaje, una realidad sombría, oscura y tétrica, a una onírica, el sueño dentro del sueño, en donde los habitantes del mundo onírico de Isaac carecen de memoria y la mujer que Marcos ama lo reconoce pero no lo recuerda. Con este juego, Instantánea busca recordarnos que en Honduras carecemos de Historia y que la realidad mata los sueños.
Antes Isaac Suazo publicó otro libro: Anuncio de necesidades y razones, un ejercicio de poesía y narrativa poética atrapada aún en lo existencial; Instantánea es el crecimiento del escritor que sale de los sentimientos para adentrarse en la locura de lo cotidiano. ¿Quién es capaz de explicar la razón que mueve la mano del asesino? Isaac lo hace y va aún más allá, nos retrata el orgullo que Goyo e Inés (los asesinos) sienten de su “obra social”.
Cada novela es el retrato de la realidad que vivimos, en un momento específico de la Historia, en unas coordenadas determinadas del mundo. Instantánea es eso, la luz de un flash fotográfico que dispersa las sombras para mostrarnos el infierno.
Oscar Estrada,
Brimfield, febrero de 2020.
Commentaires