Es deber de cada generación redescubrir su Historia. Y para ello contamos con lo que las generaciones anteriores escribieron. Así, Literatura e Historia son dos hermanas que nos permiten comprender el presente y como Casandra, el mítico personaje de Troya, ver el futuro: aunque nadie nos crea, aunque todos nos tomen por locos.
«Cartas de la diáspora» es un podcast sobre Historia, Literatura y Cultura centroamericana. Surge de esa necesidad de contar la Centro América, desde la vida y obra de nuestros autores de literatura.
Juan Ramón Molina, Joaquín Pasos, Clementina Suárez, Enrique Gómez Carrillo, Consuelo Suncin, Froylan Turcios se fusionan en este podcast con la historia de la ahorcancina de Olancho o la masacre de garífunas en Tela durante las dictaduras de Carías Andino y José María Medina.
Los escritores, como sujetos históricos, nos vemos influenciados por la circunstancia que nos toca vivir y desde allí contamos.
Podcast: Un niño con un lindo uniforme: el agrio final de la amistad entre Froylan Turcios y el general Sandino.
Froylan Turcios es en la actualidad uno de los escritores más “conocido” en Honduras. Pongo eso en comillas, porque como suele suceder en nuestros países, que sepamos su nombre no quiere decir que realmente conozcamos quién fue. El Congreso Nacional de Honduras otorga el premio Froylan Turcios a aquellos periodistas que a su criterio han puesto en alto la profesión y el nombre del país. Poco saben los congresistas hondureños la historia y dimensión del hombre que lleva el nombre de su premio.
Froylan Turcios no puede ser catalogado en una sola dimensión: existe el poeta romántico, el modernista, amigo de Juan Ramón Molina y Rubén Darío entre muchos grandes poetas de su generación; existe el escritor, oscuro, apasionado de las historias tétricas que inspiraría décadas después el programa de Jorge Montenegro, Cuentos y leyendas de Honduras; el periodista de pluma dura, crítico incansable y constructor de lo nacional, fundador de periódicos y revistas a lo largo de toda su vida; el político conservador, amigo íntimo del general Manuel Bonilla, quien construyó la base que luego llegaría a ser el Partido Nacional de Honduras; existe también un Turcios antiimperialista, fundador del Boletín de la defensa nacional, periódico opositor a la intervención Norteamericana en Centro América; también hay un Turcios guerrillero, amigo del general de hombres libres, Agusto César Sandino.
En sus Memorias (que recomendamos aquí su lectura) Froylan Turcios afirma haber sido el primero en escribir un artículo contra el imperialismo yanqui en Honduras, y, según dice, por el cual le clausuraron el diario El Heraldo en 1910. Esta afirmación no es del todo cierta, más de una década antes Juan Ramón Molina había escrito un artículo que alertaba de los peligros que la victoria norteamericana en la guerra contra España implicaba para el resto del continente. Lo que sí es cierto, es que Turcios llevó la pluma antiimperialista a otro nivel, uno de dimensiones épicas.
Podcast: La masacre de garífunas en San Juan de Tela (1937)
Tiburcio Carías Andino llegó a la presidencia en 1933, luego de enfrentarse en elecciones contra el liberal Ángel Zúniga Huete. Su larga presidencia de 16 años marca el final de un período de más medio siglo de guerras civiles y montoneras. Carías asumió la misión de “Pacificar” el país, un paso necesario para consolidar el Estado Moderno que colocaría a Honduras —finalmente— en el siglo XX.
Ese proceso fue difícil. Los vicios de los cacicazgos del siglo XIX y los excesos y violaciones constitucionales del gobierno para forzar la reelección de Carías Andino y evitar alzamientos y revoluciones, hizo de ese período uno de los más represores de la historia nacional.
En 1937, el general Justo Umaña se alzó en armas tratando de impedir la reelección de Carías. Con un pequeño grupo de hombres entró por Guatemala buscando consolidad un ejército revolucionario para hacer frente al ejército de Carías. Entre los aliados de Umaña estaban los liberales de Tela, que habían acordado sumarse a la insurrección y que finalmente, al verse derrotados, desertaron de la aventura dejando a Umaña sin respaldo, lo que provocó su derrota. Entre las pocas escaramuzas que hubo en esa revuelta, resaltó un grupo de garífunas de Tela provenientes de la aldea de San Juan.
El gobierno nacionalista, dispuesto a hacer de los garífunas un ejemplo para todos los grupos indígenas del país, decidió castigar a la comunidad de San Juan con toda la saña posible, culminando lo que en la Historia se registra como la masacre de garífunas de San Juan en Tela.
El relato lo recoge el libro La bahía del puerto del Sol y la masacre de Garífunas de San Juan, de Víctor Virgilio López García, publicado por Instituto Hondureño de Antropología e Historia (tercera edición 2008). Allí se relata los acontecimientos de ese momento histórico que marcó la relación del pueblo garífuna con el Estado Hondureño para el resto del siglo XX.
Podcast: Consuelo Suncin, la rosa de El Principito
En este episodio de Cartas de la diáspora habla de Consuelo Suncín, la escritora salvadoreña que fue condesa en París, al casarse con el conde Antonio de Sant Exuperi, autor de El Principito. Consuelo fue también viuda del famoso escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Pequeña, morena, graciosa, Consuelo tenía una belleza singular, según la describen, resaltando una personalidad encantadora.
Consuelo Suncín nació a principios del siglo XX en la ciudad de Armenia, del Departamento de Sonsonate en El Salvador, en el seno de una familia de ricos terratenientes. Sus padres, el coronel Félix Suncín y Ercilia Sandoval, tuvieron tres hijas: Ana Dolores, Consuelo y Amanda.
La rosa de El principito es un homenaje de Saint-Exupéry a Consuelo Suncín. Su infidelidad y dudas acerca del matrimonio son simbolizadas por el campo de flores que se encuentra el príncipito en la Tierra.
Entrevista a Mireille Escalante, sobrina de Consuelo Suncín, realizada por Tania Primavera Preza en El Salvador y publicada por el diario digital Contra Punto.
Comentários